Se cumplen 37 años de la victoria del Deportivo Cali a River Plate en el Monumental

Un día como hoy, hace 37 años, el Deportivo Cali se agigantó en el estadio Antonio Vespucio Liberti, mejor conocido como El Monumental de Nuñez en Argentina. Hace 37 años el goleador tumaqueño, Willington Ortiz, marcó uno de los goles más recordados entre los hinchas verdiblancos y, quizá, el más importante de su carrera como futbolista.

Por la primera fase de la Copa Libertadores de 1981, el conjunto azucarero viajó a Buenos Aires, Argentina, para enfrentar a uno de los clubes más importantes del país: River Plate. El equipo de la banda cruzada llegaba al torneo tras haberse proclamado tricampeón del fútbol argentino en 1980 y con la firme intención de alzarse con el máximo trofeo del continente; sin embargo, el Deportivo Cali acabó con la ilusión de los argentinos.

El 21 de abril de 1981, con El Monumental a reventar, el Deportivo Cali venció 2 por 1 al club ‘Millonario’ y lo eliminó del torneo continental. En un partido que no empezó de la mejor forma para el conjunto azucarero, con Mario Alberto Kempes de River Plate anotando el primer gol a los 6 minutos, los verdiblancos sacaron la casta y remontaron el marcador con goles de Raúl Horacio Capiello de penal y el siempre recordado de Willington Ortiz.

“La jugada sucedió de un pase que me hace un central de apellido Capiello; da el rechazo, yo agarro antes de la mitad del campo y empiezo a encarar rivales, a driblar rivales. El último al que le tenía que ganar en velocidad, le ganó en velocidad y enfrento al arquero Fillol. Él sale un poquito agachado pensando que yo iba a patearle de una vez, entonces cuando él sale lo que hago es engancharlo hacia su mano derecha y, venía Tarantini, también lo driblo, y la pelota la meto al arco con la pierna izquierda”, así narró la anotación Willington Ortiz para la Website ElCincoCero.

Hoy, 21 de abril del 2018, recordamos uno de los goles más gritados y recordados por la hinchada verdiblanca, con el cual pasamos a segunda a fase de la Copa Libertadores de 1981 y dejamos en el camino al histórico River Plate. Siempre es bueno tomarse las píldoras para la memoria y desempolvar esos momentos que marcaron la linda historia del Deportivo Cali; en un día como hoy, recordamos a Willington Ortiz y al gol que convirtió en el Monumental.

Mira el gol:

Andrés F. Jaramillo
En twitter: @AFJR27

Deja tu comentario

Compartir