El rendimiento1x1 de los jugadores del Cali frente al Pasto

45° minutos en la ‘Rivera’ del buen fútbol.

Solo un tiempo le bastó al Deportivo Cali para poner cuentas claras ante el Pasto, con un Christian Rivera en un nivel superlativo y haciendo gala de buen fútbol, los azucareros vencían de forma contundente 3×0 a los nariñenses sobre los 35° de la 1era. parte, tiempo en el que sobraron las llegadas y no faltaron los goles: Mercado, Rosero y Dinenno, se reportaron para los verdes, mientras que el canterano Cesar Amaya lo hizo para los nariñenses en el complemento, el Pasto apuró, pero no le alcanzó para acercar la diferencia, al final 3×1. Los verdes vallecaucanos son terceros en la Liga Águila con 17 puntos. Buen resultado a la espera del clásico.

Pablo Mina: Como si hubiera ingresado al campo en la 2da. mitad, así fue la primera parte del golero que prácticamente no apareció por Palmaseca, en el complemento y tras los cambios pastusos, sus compañeros comenzaron a padecer los balones cruzados del rival, Amaya le anotaría el descuento, y Ray Vanegas, Camilo Ayala (con un bombazo tremendo) y el mismo Cesar Amaya insistirían en la búsqueda de cerrar la brecha. Al final fue determinante para que los pastusos no tuvieran mas presencia en el marcador. Apareció en los momentos clave del juego.

Juan Camilo Angulo: El lateral estuvo muy activo en el juego, en la 1era. parte fue importante en dos de los goles, en la acción de Feiver, recibió un pase largo y preciso de Rivera que domino, engancho ante la marca, remató de zurda buscando su gol (que aún no llega) con la suerte que el desvío encontró a Mercado en soledad, en el tercer gol pelea un lanzamiento a ras de piso de Rivera ante el marcador del Pasto, con la marca obligó al error del defensa que se la lanzó frontal a Rivera, este remató, y Bejarano la cedió en el rebote a Dinenno. En defensa al igual que Andrade no la pasó bien en el 2do. tiempo, el gol de Amaya, nació tras un centro de Rojas que no pudo cerrar. En ataque se ha hecho fuerte.

Dani Rosero: El defensa de 25 años y 1.83 cm de estatura, se está convirtiendo en un arma a tener en cuenta por los rivales azucareros, con su fortaleza aérea y ante la fragilidad en marca del Pasto, marcó el segundo gol del Cali tras un buen cobro desde la esquina de Palavecino, y con remate que combino cabeza y hombro para vulnerar a Bejarano, con ese ya son 3 goles esté semestre (2-Liga y 1-Copa), en defensa sufrió mucho en la 2da. mitad, pelotazos al espacio iban y venían rumbo a su área, y en uno de ellos Amaya descontó tras un descuido suyo. En ataque es un arma, en defensa debe trabajar los duelos aéreos. Henao y Amaya casí pasan de largo.

Richard Renteria: Aunque Delorenzi ya está recuperado, Pusineri no cambia su esquema, ni lo pone por encima del uruguayo Cabrera, noticia que celebra Renteria, quién ha respondido en la medida de lo posible a su obligación, en el 1T se adelantó al igual que el resto del equipo, y pocas afugias pasó, en el 2T, la historia cambió y junto a Rosero, se limitó a sufrir los centros rivales, Ray Vanegas e Ibargüen, le incomodaron, pero mas haya del gol (no pudo hacer nada), no lograron mucho mas. A los ojos de Pusineri, el puesto es suyo.

Darwin Andrade: El lateral de Tierralta, Córdoba, fue liberado en ataque en los mejores momentos del juego para el Cali, al igual que Juan Camilo Angulo, subía para dar mas posibilidades de abrir espacios a sus compañeros tras la decisión del Pasto de esperar atrás, la elección surtió efecto, Angulo se hizo importante y en las jugadas de riesgo Andrade aparecía en la foto de la celebración (estaba en el área en el gol de Dinenno), la segunda mitad le cobró el esfuerzo al igual que a Rivera y la formula Roa-Vanegas lo hizo sufrir, centros caían en el área de Mina con frecuencia, con la fortuna de que solo el gol de Amaya entró. Fue una montaña rusa en el partido, arriba en el primer tiempo y abajo en el segundo.

Matías Cabrera: El capitán verdiblanco fue parte del fútbol fluido y dinámico que propuso el equipo en el inicio del juego, 35° minutos de buen fútbol, donde el volante tocaba de primera, se retrasaba o adelantaba según lo pidiera la jugada para recuperar u armar y le dio buen manejó al balón con precisión, en el complemento cayó en el exceso de confianza del resto del equipo por el resultado, e Ibargüen y Florez le terminaron ganando la espalda con facilidad, con el ingreso de Rodríguez se repartieron mejor las responsabilidades en marca, y el equipo se ordenó un poco. Cabrera es el único con 4 amarillas en el equipo y con riesgo de perderse una fecha de Liga, si llega a la 5ta. en el clásico.

Juan Carlos Caicedo: Tras la ausencia de Andrés Felipe Balanta el volante cerriteño toma confianza y extiende sus alas en el medio campo azucarero, motor de dos áreas, marca, marca y vuelve a marcar a sus rivales, hace de corrector y ayuda con las cargas defensivas a Rivera, pero sobre todo a Cabrera, esto sin ser ajeno al buen trato del balón en la salida del equipo. El volante ‘tapón’ del Cali, sin importar quién juegue, es prenda de seguridad. Hay talento en esa zona del campo.

Christian Rivera: Vamos en la fecha número 9 y ya se están acabando los adjetivos para describir el buen rendimiento de Christian Rivera, el #16 caleño es el motor de su equipo, si Rivera está bien, Pusineri esta bien, y sino lo está, se encienden las alarmas en el Coloso, esa es su dimensión. Además de ser generoso en marca y ataque, el talentoso volante añadió a sus múltiples cualidades, el ‘cambio de frente’, de occidental a oriental y viceversa, sus golpeos largos de balón con gran precisión desconcertaron a los pastusos, uno de ellos (pase a Angulo) derivó en el gol de Mercado, y antes del gol de Dinenno, ya le había servido un balón para definir mano a mano, que el rosarino desaprovecho, y en su mismo gol, tambíen dejó su marca tras buscar anotarle a Bejarano con un remate de media distancia, y que el ex América en su rechazo se la sirvió a Dinenno para el 3ro. En la segunda mitad, cuando el cansancio le hacía aflojar en marca sobre el minuto 70°, Pusineri le daría descanso por el guajiro Rodríguez. Tras la baja de Daniel Muñoz para la Selección Colombia, Rivera era el mas opcionado en el país para ser su reemplazo. Christian, es el hombre que pone al Cali, en la ‘Rivera’ del buen fútbol.

Agustín Palavecino: El ‘Calamar’ estrenó sonrisa ante el Pasto (luego de superar los problemas de paladar y dentadura que le dejó el ‘caramelo’ Didier Delgado) y de que forma, fue vital con su disposición y dinamismo en el 1T que le dio el juego al Cali, siempre dispuesto a recibir el balón, estaba en un lugar y luego en otro, tocando de primera buscaba espacios para generar juego y complementar el buen momento de sus compañeros, antes de los 15° ya había buscado dos veces a Dinenno con centros y rematado una vez buscando puerta, pero sería al minuto 32° que su buena pegada destacaría, pelota a la esquina oriental, el argentino asistió al cobro, buscó el segundo palo, y encontró la cabeza (y el hombro) de Rosero para el 2×0 que le daba forma a la victoria. Ya con el juego 3×0, bajaron la intensidad en el segundo tiempo permitiendo la respuesta del Pasto, que se quedó solo en el gol de Amaya. En el cierre del juego sobre el tiempo adicional (90°+4) saldría para el aplauso por Kevin Velasco. El ex Platense, ya recoge elogios de la crónica deportiva y la gente del fútbol en el país.

Feiver Mercado: El Galapeño siguió su racha goleadora (en Liga) y marcó su segundo gol consecutivo, tercero del torneo para él y para fortuna del hincha azucarero este si pudo ser soporte para el triunfo. Al 21° del 1T le cayó el ‘regalo’ en el área, tras el gran pase de Rivera y la jugada individual de Angulo que terminó con un desvío en la zaga, el atlanticense de 29 años solo tuvo que poner el punto de mira, rematar y celebrar ante la pasividad pastusa. En líneas generales hizo un gran primer tiempo, tocando de pirmera, jugando fácil y perdiendo pocos balones, en el complemento tuvo una escapada en velocidad para resolver de derecha, pero la alargo mucho y terminó errando lo que hubiera sido el 4to. gol. Al minuto 85° saldría sustituido por Andrés Colorado. El delantero, toma confianza para el clásico ante su ex.

Juan Dinenno: El rosarino se reencontro con el gol casí un mes después sin poder anotar, su último grito de gol en Liga había sido ante la Equidad el pasado 03 de agosto, con una mejor actitud (menos ansioso) comenzó el compromiso, marcando buenos movimientos, combinando preciso y rápido con sus compañeros y ubicandose como ‘9’ para definir, dos centros de Palavecino lo buscaron, uno lo cabeceó sin mucha fortuna y el otro produjo un choque con el zaguero, incluso Rivera lo puso a vivir con un gran pase filtrado, pero el goleador vio una vez mas el fantasma del desperdicio, se enredó con el balón y su intento de picarla sobre el arquero terminó en un ‘blooper’. Pero esa mala racha cesaría, y sería solo en el minuto 35° de esa brillante primera mitad de todo el equipo, que el argentino se quitaría la ‘mufa’ de encima y aprovecharía el mal rechazo de Bejarano para conquistar su 3er. gol de la Liga y el tercero y definitivo del marcador con un remate de zurda. En el segundo tiempo tuvo una contra en la que decidió esperar a Mercado, pero tomó la mala decisión de hacer un taco cuando Mercado venía lejos aún de la jugada. La confianza de volver al gol, será vital para el clásico ante los ‘Diablos Rojos’.

Cambios:

Carlos Rodríguez: El Guajiro ingresó sobre el minuto 70° del partido para cuidar a Christian Rivera y profundizar el juego del Cali, le costó verticalizar, y fue victima constante del juego fuerte de los volantes del Pasto, poco fútbol pudo mostrar, con la particularidad de que generalmente jugaba hacía atrás.

Andrés Colorado: Si hubo una grata noticia además del resultado, está fue la reaparición del espigado volante de marca, que no veía juego desde el primer compromiso de Liga ante Bucaramanga (lesión de rodilla) y que pudo debutar este semestre ante los pastusos, ‘Colo’ como le dicen sus amigos, ingresó sobre el minuto 85° para dar una mano en defensa y ayudar en el juego aéreo.

Kevin Velasco: El polifuncional canterano entró para el aplauso de Palavecino.

El Técnico: Lucas Pusineri fiel a su estilo, sostuvo su esquema, confío en sus jugadores y salió por los 3 pts. en su casa, y ante la propuesta especulativa del Pasto, liberó sus dos laterales, le escondió el balón al rival, y con juego fluido, dinámica y mucha efectividad que había disminuido en juegos anteriores, logró lo que hace rato no se veía en el estadio del Deportivo Cali, que los asistentes (7.249) al unísono aplaudieran a su grupo de jugadores al terminó del primer tiempo, la afición estaba satisfecha, 3×0 cerraba la primera parte, era un juego redondo, ahora venía lo complejo, cerrar la portería de Mina… el objetivo duró 5° minutos tras iniciar la 2da. parte y a partir del descuento (de Amaya), su equipo sufrió con diferentes aproximaciones de los pastusos, Roa, Vanegas y su expupilo Cesar Amaya le estaban armando la fiesta a su zaga por arriba, tenía que ordenar, y lo hizo, sacó al agotado figurón Rivera, ingresó al Guajiro y acomodó a su equipo alargando el mismo, con dos hombres en marca, dos en creación y dos hombres en ataque, aumentó la preocupación pastusa de no ceder el 4to. gol, al final tras un par de sustos que bien controló Pablo Mina, pudo celebrar y conservar una ventaja de 2 goles que lo tienen hoy por encima de América y Millonarios en la clasificación de la Liga (3ro. – 17pts. – mismos), con una mejor diferencia de gol. El timonel gaucho, que presentará descargos ante Dimayor vía Skype por lo ocurrido con Comesaña, buscará su segunda victoria en un clásico este año.

Podio:

1. Christian Rivera: Cuando está fino su nivel es superlativo y contagia al grupo. Es el distinto del Cali.

2. Agustín Palavecino: El argentino trabaja fuerte, se juega el prestigióde los talentos de su nación fecha a fecha, y así lo ha entendido, conoce sus virtudes, pero mas aún sus defectos, eso es precisamente lo que le permite marcar la diferencia. Es el complemento de Rivera y Dinenno.

3. Pablo Mina: El arquero corinteño intervino poco, pero fue definitivo, los remates que le sacó a los ex Cali, Camilo Ayala y Cesar Amaya fueron cruciales para sostener la ventaja y la sonrisa del hincha caleño al final.

 

______________________
Juan David Arcos Grajales.
Comunicador Social y Periodista
Programa: El Corrillo de Mao
Twitter: @ArcosJD90
Facebook: Juan Grajales
Instagram: arcosjd

Deja tu comentario

Compartir