Deportivo Cali Rey de los Clásicos ante los grandes del Fútbol Colombiano

El Rey de los Clásicos

Con el pasar del tiempo, el fútbol en Colombia ha brindado a sus espectadores una gran cantidad de partidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

En 1948, junto con la creación de la División Mayor del Fútbol Colombiano, nació la categoría Primera A; el 27 de junio del mismo año, en Barranquilla, la DIMAYOR pactó la fecha de inicio, 15 de agosto de 1948, del primer campeonato a nivel profesional del fútbol en nuestro país. Desde entonces, han sido muchos los clubes y los jugadores que han hecho parte de la historia del deporte rey en Colombia.

Poco a poco, con el transcurrir de los campeonatos, el Deportivo Cali fue forjando un historial positivo frente a los equipos de mayor tradición en el país llegando a convertirse en el ‘Rey de los Clásicos’. Los números no mienten y en el fútbol, aunque en ocasiones pasan desapercibidos, se encargan de mostrar tanto tendencias como oportunidades de mejoras a los clubes; hoy en día, particularmente, la estadística hace parte del cotidiano en el mundo fútbol por su relevancia en términos explicativos. En ese sentido, gracias a los fríos números, es posible comprobar que el ‘Glorioso’ es el club que más triunfó en los enfrentamientos directos por Liga contra los equipos más tradicionales a nivel nacional.

Haciendo un recuento de los partidos del conjunto azucarero frente a los equipos con mayor historia en Colombia, el Deportivo Cali jugó 1844 partidos quedándose con los tres puntos en el 40,83% de las ocasiones, empatando el 27,87% de los partidos disputados y yéndose con las manos vacías en el 31,29% de los casos. Así, los ‘Verdiblancos’ se constituyen como el equipo que, por la categoría Primera A, ganó más veces en cruces directos con rivales como América de Cali, Atlético Nacional, Millonarios FC, Santa Fe, Atlético Junior, Independiente Medellín, Deportes Tolima y Once Caldas.

Fuente: Yonatan Gómez (@yonatanjagm1991, en twitter)

Los clásicos…

En el Clásico Vallecaucano, el Deportivo Cali acumula 104 victorias ligueras frente a 88 derrotas; por el Clásico Añejo contra Millonarios FC, también denominado como el ‘Súper Clásico de Colombia’ en los 60s y 70s, el conjunto azucarero salió vencedor en 99 ocasiones y los ‘Embajadores’ se quedaron con los tres puntos  en 89 oportunidades, y, en el ‘Duelo de verdes’ contra Atlético Nacional, con el triunfo del fin de semana pasado, el Deportivo Cali llegó a las 100 victorias mientras que el conjunto paisa se quedó en 87.

Enfrentándose al Deportes Tolima, al Independiente Medellín y a Santa Fe, los números también están a favor del conjunto azucarero; de igual forma, en los juegos versus Atlético Junior, el Deportivo Cali es “Tú papá”. De los equipos tradicionales, al que más veces el Deportivo Cali le ganó fue al Once Caldas (104 oportunidades), al igual que al América; sin embargo, si se tiene en cuenta al antecesor del elenco albo, el Deportes Caldas, se le ganó un total de 109 partidos, se empató en 47 oportunidades y el Blanco Blanco se llevó la victoria en 63 ocasiones.

Al repasar la historia, el Deportivo Cali siempre ha sido un equipo de peso, de jerarquía, que frente a los rivales más importantes del campeonato siempre saca la casta y deja ver sus bondades; por lo anterior, el conjunto azucarero siempre fue, es y será un equipo de respeto para los rivales de mayor tradición. Para concluir, es necesario que recuperemos la mística, que conozcamos nuestra historia y que sigamos labrando la misma para ser aún más grandes de lo que ya somos.

Una vez más… ¡Vamos Deportivo Cali!

Andrés Felipe Jaramillo R.

En twitter: @AFJR27

 

Deja tu comentario

Compartir