Columna de opinión: Las lagrimas de Agosto

Puede haber sido Agosto el mes mas movido para el Deportivo Cali en todo el año. Ni siquiera cuando se fue Yepes o durante las semanas de los palyoffs del semestre pasado sucedieron tantas cosas como en el mes que acaba de terminar. Lo mejor de todo (o lo peor para muchos de nuestros hinchas) es que el equipo termina el mes metido entre los famosos ocho de Colombia… Si, increíble pero cierto. Así terminó la novela del mes de Agosto para el Cali, de la cual quisiera destacar los siguientes aprendizajes.

La Humanidad del Futbol – ¿Existe la humanidad en el futbol actual donde todo se mide por estatus y dinero? El profesor Cárdenas rompió en llanto durante la conferencia de prensa posterior al Super Derby por Liga y reveló detalles de su seguridad personal. Si bien Cárdenas dejó aflorar toda su inexperiencia ante situaciones de estrés máximo, debemos de ser conscientes que no se puede llegar a ofender ni amenazar a nadie que lo único que esta haciendo es cumplir con su trabajo. Así como Ud., o como yo, el DT se para de su cama todos los días a trabajar y no creo que a Ud. nadie lo haya amenazado con vulnerar su integridad física por hacer mal su trabajo. Eso lo juzgan sus jefes, por más de que muchos otros tengan su propia opinión sobre Ud. Y eso es lo que ha sucedido en el caso del DT. Muchos juzgaron su trabajo, pero sus jefes decidieron que hacer. Como debe ser. La humanidad de todos los integrantes de un equipo de futbol debe ser respetada en su totalidad. El hincha puede putear, criticar, desairarse en el estadio, para eso paga la boleta. Pero se debe mantener la perspectiva de un ser humano que trabaja para el futbol. O acaso a Ud. lo amenazan cuando va al trabajo y a alguien no le parece bien como lo hace? Si es así, por favor me cuenta.

El Bien Personal vs el Bien Común – Cada quien es libre de juzgar las decisiones que tomaron los diferentes miembros de la junta directiva con respecto a la continuidad de Cárdenas. Algunos dirán que Martínez acertó, mientras que Ángel y Muñoz no. Otros dirán que fue por suerte que se ganaron dos partidos seguidos y que el DT se debió ir. En fin, libre opinión. Lo que si ha quedado en evidencia es la importancia de cada miembro salvar su trasero en frente de la opinión publica antes que pensar en lo que más le convenga a la institución. ¿Qué es lo que mas le conviene a la institución? LA UNION. El gran Mayer lo había dicho hace algunas semana y los directivos le dieron la razón: todos echaron al agua a todos, se lavaron las manos delante de todos, se señalaron todos contra todos. A mi juicio, como se toman las decisiones al interior de la Junta Directiva debe ser un absolutamente confidencial. Mucho más cuando el trabajo de las personas se encuentra de por medio. ¿O acaso Ud. sabe quien esta a favor o en contra de sacarlo de la empresa donde Ud. trabaja? Como lo hablamos en una columna anterior, el Deportivo Cali debe contar con una gestión más profesional si se quiere llevar al equipo a otro nivel.

Paciencia para deshojar los pétalos – en los diferentes aspectos de la vida la ansiedad nos ha llevado a tomar decisiones apresuradas que terminan siendo desmedidas cuando el tiempo empieza a esclarecer las situaciones. La ansiedad nos quita perspectiva y capacidad de decisión. El Agosto del Deportivo Cali debe ser un aprendizaje con respecto al valor que tiene la paciencia para poder tomar decisiones lógicas. Si bien no sabemos como terminará el semestre, es difícil rebatir que el equipo hoy por hoy se encuentra entre los ocho, clasificado a semifinales de la Copa, metido en zona de Libertadores en la Recalificación y mirando con agrado lo que ocurre en la tabla del descenso. ¿Cómo podes pelear contra eso? Si bien la realidad de nuestro futbol nos permite gozar de estos privilegios habiendo hecho muy poco futbolísticamente por ellos, pues esa es nuestra realidad. Así como la irregular Selección Colombia se está metiendo al Mundial, esa es la realidad y sobre ella se debe evaluar. Con el caso del DT Cárdenas se tuvo la paciencia y perspectiva para tomar una decisión que a este minuto ha sido positiva. Yo por ejemplo, me hubiese equivocado.


Gracias Cárdenas por tanto llanto. Gracias!

Por: Jose Alejandro Gómez
Twitter @JoseCali23

Deja tu comentario

Compartir