Cali se fue arriba ante América tiene la ventaja para la vuelta en casa por la Copa

Se jugó el partido de ida de la serie que integran Deportivo Cali y América correspondiente a los cuartos de final de la Copa Águila, con una victoria ‘azucarera’ por la mínima diferencia con gol de Jefferson Duque desde el punto penal. Con este resultado, el cuadro ‘verdiblanco’ llega con ventaja a la vuelta a disputarse el 23 de agosto en su estadio.

El técnico Héctor Cárdenas, sorprendió a todos con el planteamiento táctico que eligió para encarar este duelo contra su rival de patio. Esto tiene que ver, con que salió al campo con tres centrales (Rosero, Moiraghi, Lucumí), dos laterales con funciones de extremos (Delgado, Angulo), tres volantes de primera línea (Aguilar, Pérez, Giraldo) y dos hombres en punta (Benedetti, Duque), esquema inédito para el estratega caleño.

Los primeros 20 minutos del clásico, fueron más de análisis mutuo que de intensidad de juego, se notaba la presión en ambos colectivos por estar más atentos en no cometer errores que en proponer. Pero en la parte final de la primera mitad, fue el equipo ‘azucarero’ quien se vio mejor en el terreno de juego, explotando las bandas y generando conexiones entre la zona medular y los hombres de ataque. hasta que llegó el único gol del partido por una falta dentro del área de Luis Tipton sobre John Lucumí que ocasionó el penal que acertádamente cobró ‘La fiera’ Duque.

En los segundos 45 minutos, América incrementó su vocación ofensiva más con ímpetu que con fútbol, pero Deportivo Cali estuvo muy aplicado en sus líneas, jugando siempre en bloque anulando cada intención que tuvo el conjunto ‘escarlata’ para conseguir la paridad.

Así finalizó esta nueva versión del clásico vallecaucano, con un triunfo ‘azucarero’ por la mínima diferencia que le genera una temporal clasificación a las ‘semis’ del certamen, conservando o ampliando este resultado.
Triunfo que le brindó un envión anímico a todo el entorno del equipo ‘verdiblanco’, que le servirá para recuperar la confianza vital e indispensable para conseguir los retos que le quedan al cuadro caleño en este semestre; La Copa y Liga Águila. Y la mejor prueba para corroborar esto, será obteniendo un positivo resultado la noche del próximo domingo, en su visita a Deportivo Pasto.

Por el lado rojo, la derrota acrecentó la crisis del cuadro ‘escarlata’ y para los románticos del fútbol, les digo que no se alarmen con el término ‘crisis’, ya que es una realidad en el fútbol cuando no se logra consolidar el funcionamiento necesario para la obtención de resultados positivos.

El estratega Hernán Torres, después del SuperDerby en el camerino, le expuso a sus jugadores la idea de renunciar si ellos consideraban que él era el problema. Es decir, si el modus operandi del técnico ibaguereño era el que no estaba siendo asimilado correctamente por sus jugadores, el daba un paso al costado, pero la respuesta de los jugadores fue de apoyo para su técnico (en palabras), prometiendo esforzarse más, para consolidar el juego que tanto se trabaja cada semana en Cascajal.

Los jugadores de fútbol después de un traspié, quieren revancha lo más pronto posible, por eso este domingo nuevamente en el Pascual Guerrero, los ‘diablos rojos’ recibiendo a Alianza Petrolera, tendrán una linda oportunidad para enderezar el camino y empezar a dar una luz en cuanto a la correcta asimilación del plan táctico que propone su técnico.

Victoria que asimismo será fundamental, para encarar los clásicos que se le vienen al conjunto rojo en las próximas fechas; Nacional, Millonarios y Cali de nuevo, serán los retos que tendrá el cuadro ‘escarlata’ después de enfrentar al conjunto ‘petrolero’. Duelos que si se ganan, indudablemente fortalecerán la mentalidad del jugador americano hasta el final del semestres. Pero si se pierden, convertirán la situación en extrema y cuando esto pasa, se deben tomar medidas extremas.

Por: Nelson Sadino
Twitter: @NelSandino1

Deja tu comentario

Compartir