Análisis | El rendimiento del Deportivo Cali y sus jugadores por la Copa ante Tolima

Canterano al 2×1:

Como si del mismo partido ante Junior (por 4tos.) se tratase, y con el mismo enemigo por delante: la adversidad, el Deportivo Cali remaría la mayoría del compromiso ante el Tolima para conseguir la igualdad y posterior victoria. 2×1 canterano, Richard Renteria en el primero tras error de Montero y Rafael Tapia que había ingresado en el ocaso del juego (como Arroyo ante Junior), brindarían la alegría definitiva a los 6.706 asistentes al Coloso, quienes mantuvieron calida la ilusión de campeonar este año en medio de la fría noche de Palmaseca. ¿Cómo le fue a los protagonistas?

Pablo Mina: No se sabe que karma estará pagando el portero corinteño con el Deportivo Cali, pero él y el cero en su arco van por caminos distintos desde hace un buen tiempo, si bien el golero respondió en el remate de Plata que se le pasó a toda su zaga, no pudo reaccionar ante el disparo de gol de Larry Vasquez (su defensa tampoco). Pocas veces se vería exigido en el partido, volaría en la opción de cabeza de Ramos, pero el palo le daría una mano. También controló sin problema remates sin potencia de Moya (cabeza) y Valdes. Está divorciado con el 0.

Juan Camilo Angulo: El nuevo capitán del Deportivo Cali brilló por virtud y falencia por igual, en el gol tempranero de la visita no opone mayor resistencia para evitar el centro con rumbo a Plata que se paseó por toda la zaga previó al gol de Vasquez, en el complemento, hizo el centro para el gol de Tapia, ya sin el agobio de Alex Castro en cancha quien fue su nemesis durante el juego. La cintilla, le viene bien.

Francisco Delorenzi: Tras la ausencia de Dany Rosero, el argentino dijo presente en la formación de Lucas Pusineri, con mas confianza que en Cúcuta se le vio mas acertado y compuesto atrás, en el gol al igual que toda la zaga tiene su cuota de responsabilidad, no pudo hacer nada para evitar el ‘centro pinta caras’. Tiene la oportunidad de figurar, servida bandeja de plata.

Richard Renteria: En el gol del Tolima solo hace vista en el centro, y se confía en Andrade, tras ver a su arquero jugado fue el único que corrío al arco para intentar hacer la de ‘Super Man’, aunque al final no pudo. En el segundo tiempo sonreiría tras conquistar su primer gol con los verdes desde que es profesional, aprovechó el error de Montero y no dudó. Fue vital en el marcador.

Darwin Andrade: El lateral al igual que Angulo pero con menos frecuencia, buscaría el medio campo con constancia pero el muro Tolimense no le permitiría ser profundo y apenas apareció en ataque con peligro. En el gol toda la zaga se confía en él y su despeje de balón, fue una patada al vació con tinte de ‘blooper’, balón a Plata y el resto es historia. Destacó mas por lo que no hizo, que por lo hecho.

Andrés Balanta: Tuvieron que pasar 7 compromisos para que el #5 hiciera su reaparición en el onceno verde, desde el pasado 21/08 ante Nacional no se le veía en cancha y el equipo de Pusineri sintió su baja, pero ayer ante Tolima también su presencia, se complementa a la perfección con Rivera producto de la confianza que se derivan el uno en el otro, se cuidan la espalda y se ayudan entre si. En el gol de Tolima al igual que la zaga se confío en Andrade, y no pudo evitar el remate de Larry Vasquez, de ahí en mas creció en confianza y en fútbol. En el Cali, es pieza clave.

Christian Rivera: ¡Que falte Dinenno, que falte Rosero, pero que nunca me faltes tú! , seguramente es un pensamiento muy popular entre los integrantes del Deportivo Cali y su fanaticada cada vez que ven al canterano en acción, Rivera regresó tras el descanso ante Cúcuta, y con las energías renovadas volvieron sus despliegues por todo el campo, su marca y recuperación de balón y su juego en corto y en largo con precisión, es el jugador mas completo de los verdes y su grupo lo sabe. Previo al empate remató buscando la igualdad y en el gol de la victoria el recupera el balón y comienza la maniobra. Cuando el #16 está, el Cali está.

Deiber Caicedo: Con menos lucidez y espacios que ante el Cúcuta, don ‘Dei’ intentó ser participativo en el partido pero su juego que se especializa en la banda poco efecto surtió ante el orden de los tolimenses, la insistencia de su equipo fue elaborar por adentro sin encontrar mayores oportunidades para desequilibrar. Al final saldría por Andrés Arroyo buscando mas verticalidad. No encontró su lugar.

Carlos Rodriguez: El Guajiro fue de los mas despiertos tras el baldado de agua fría que significó el gol del Tolima, insistiendo en armar el juego por el centro junto a Palavecino mostró luces de su juego, gambeta y cambio de pierna para eludir rivales y buscar fortuna, mas activo en el 1er. tiempo que en el 2do. se marcharía tras el empate por Feiver Mercado. Sigue a la alza, pero debe ser constante.

Agustin Palavecino: Sigue siendo de los elementos del Cali, que mas ganas le pone a cada partido, el descanso le vino bien para recuperar los bríos a los que tiene acostumbrada a la fanaticada verde, combinó varias veces por el centro con sus compañeros pero al igual que a Rodriguez por momentos parecía que el arco se les perdía y no remataban llegando a zona de disparo, pendientes de un movimiento o una opción de pase del #9 que poco se vio. En el 2do. tiempo le pondría un balón de gol claro a Arroyo para la ventaja, donde Montero superaría al juvenil. Por cosas del destino, el que nunca sale, salió en el ocaso del juego por Rafael Tapia que daría un par de minutos después el gol de la victoria.

Juan Dinenno: Con menos ansiedad que en compromisos anteriores, el rosarino sorteó los pocos espacios que los marcadores del Tolima le dejaban para intentar figurar, pivoteando mucho, y con un par de remates, uno muy desviado y otro de igual forma en un defensa tras buen pase de Rodríguez, en la jugada del empate le daría una ‘manita’ a Montero estorbandole en la busqueda del balón que luego soltaría para el gol de Renteria, en el gol de la victoria, buscaría ser el Tapia del partido yendo al encuentro del balón. Era del canterano.

Cambios:

Andrés Arroyo: El juvenil monteriano ingresaría por Deiber Caicedo (64°) buscando verticalidad, tras el empate tuvo una opción clara a la contra luego de un gran pase de Palavecino, pero Montero le achicaría bien la intención, en el gol de Tapi, continua la jugada de Rivera con Angulo quien buscó al Sincelejano. Cumpliendo el proceso.

Feiver Mercado: Entró por Carlos Rodríguez en el minuto 82° cuando el Cali mas apretaba por llevarse el compromiso, Feiver no alcanzó a llegar al centro de Angulo para fortuna de Tapia y la hinchada verdiblanca. Nunca se sabe.

Rafael Tapia: Menos de 3° minutos en el campo le bastaron al Sincelejano de 19 años y 23 goles en la Sub 20A del Deportivo Cali, para regalar con ubicación y su buen remate, la gran alegría del triunfo para la afición verdiblanca. El canterano cantó su primer gol como profesional, y la afición celebró dos goles de hueso verde ante el Tolima. Canterano al 2×1.

El Técnico:

Lucas Pusineri dio descanso a varios de los titulares y se notó la mejoría, sobre todo en piezas clave como Rivera y Balanta (aprovechó para ponerse a tono), Palavecino y Dinenno también recuperaron las ganas, hasta para reclamar al árbitro en el caso del #9. Al igual que ante el Junior su equipo se vio en desventaja rápido en el partido, una vez mas con dupla central inédita, buscó reorganizar y construir por adentro la paridad, pero ni Dinenno, ni Rodriguez y tampoco Palavecino encontraron la formula. En el 2do. tiempo cuando se preparaba para arriesgar (Balanta x Feiver), Renteria anotó el empate y abrió la puerta de la identidad al equipo del argentino, ¡a por todas por la victoria!, Arroyo ya estaba en la grama y tuvo el 2×1, Feiver y Tapia al campo, y el último le daría la formula ganadorá al estratega que ‘in-extremis’ vuelve a conquistar la victoria. Bajar los brazos, no es lo suyo.

Podio:

1. Christian Rivera: Hombre de todo el campo, aviva la ilusión del hincha con su juego.

2. Rafael Tapia: El Sincelejano se une a Arroyo, pone a pensar a Pusineri y aprovecha las oportunidades. Ilusiona.

3. Richard Renteria: El joven zaguero desenredo el partido con su 1er. gol como azucarero, abriendo la senda de la victoria.

 

_______________
Juan David Arcos Grajales.
Comunicador Social y Periodista
Programa: El Corrillo de Mao
Twitter: @ArcosJD90
Facebook: Juan Grajales
Instagram: arcosjd

Deja tu comentario

Compartir